sábado, 19 de diciembre de 2009

Iriatherina werneri

sábado, 19 de diciembre de 2009
- Orden: Atheriniformes- Familia: Melanotaeniidae
- Genero: Iriatherina

También conocida como Pez Arco iris de aleta filamentosa


Morfología: El cuerpo, es alargado, fusiforme, aerodinámico, lateralmente comprimido y en general con las barras verticales oscuras levemente visibles.

Está cubierto de escamas brillantes y de color metálico, que le dan un tono plateado bajo la luz, con reflejos ventrales rojizos, y azulados en el lomo. Boca muy pequeña, orientada hacia arriba, el labio inferior es más largo que el labio superior, lo que indica que es comedor de superficie.

Los ojos son tremendamente vivos y brillantes, y bajo la luz parece una mancha verde fosforescente.

Los machos maduros tienen una primera aleta dorsal en forma de abanico, mientras que la segunda está formada por filamentos extremadamente largos, que dan la sensación de ser más de una aleta. La aleta anal es semejante a esta segunda dorsal, y casi simétrica.

Los colores de las aletas dorsales, anales y pélvicas son negros con bordes rojizos. La aleta caudal se bifurca enormemente, es transparente y como las demás esta afilada de rojo, más o menos intenso.

Hay también diferencias pequeñas en forma de la aleta y la coloración de algunos especímenes de diversas localizaciones. Así por ejemplo existe otra variedad, recogido en la cala de Myall, que presenta una coloración amarilla en vez de roja.

Se puede decir que los especímenes encontrados en Nueva Guinea son generalmente más oscuros que la variedad australiana, y que la coloración en el salvaje es generalmente mucho más intensa que cuando está mantenida en los límites de un acuario.


Dimorfismo sexual: Se distinguen fácilmente los sexos: En los machos el 4º radio de la segunda dorsal y el 5º radio de la aleta anal se alargan muchísimo más que en las hembras. Además son ligeramente más grandes y de más colorido.

Hábitat: En Nueva Guinea se encuentran en todos los ríos costeros y arrozales entre el Merauke y los ríos de la Mosca. En Australia fueron recogidas inicialmente del río de Jardine en la península de York.

Exámenes más recientes han encontrado que tienen una distribución mucho más amplia a través de la península. También se han recogido de los pantanos de Arafura; los ríos de Blyth y de Liverpool en el territorio norteño. Se cree que serán encontrados en todos los sistemas fluviales alrededor del golfo de Carpentaria.

El Iriatherina se encuentra generalmente en las corrientes que fluyen lentas, en pantanos y lagunas que tienen vegetación abundante. Vive entre la vegetación costera y en agua abierta no lejos de de la vegetación a una profundidad de 0.5 a 1.25 metros.

Tipo de acuario: Tamaño mínimo 60 centímetros de largo, unos 60 litros, para un acuario especifico con un banco de 10 a 12 peces, previendo un macho por cada 2 hembras, lógicamente si el acuario es mayor el grupo puede ser más grande.

En acuarios no específicos mantener un grupo mínimo de 5 o 6 individuos.
Son peces asustadizos, no les gustan los ruidos, ni lo movimientos bruscos por lo tanto hay que proporcionarles plantas y escondites, cuanto más seguros se sientan más visibles serán.

Es necesario organizar la plantación y decoración para liberar un amplio espacio de natación, desprovisto de plantas y obstáculos. Algunos troncos, que además permiten conservar un agua ligeramente ácida, y la vegetación en la parte posterior nos proporcionaran suficientes escondites y ese espacio libre.

Tampoco les viene bien la luz excesiva, así que esta será tenue. Las plantas ideales serian Hygrophylas, Cryptocorynes, que además de ser originarias de esta parte del mundo, se adaptan perfectamente a esta luz, y presentan muchas variedades que van del verde al marrón.

Es un poco más delicado que otros rainbowfishes (peces arcoíris), necesita agua de buena calidad, bien filtrada, les gusta nadar en la corriente y las aguas ambarinas que dan los taninos, parámetros adecuados aunque amplios mejor sin fluctuaciones y cambios semanales de un 20%.

Si no es así son propensos al punto blanco y a las micosis.

El Iriatherina werneri son peces tranquilos y a veces tímidos, que no aprecian de compartir su espacio con grandes demasiado grandes, como Gouramis o demasiado nerviosos como los danios o los que tires de las aletas como los barbos.

En un recipiente de 100 litros aproximadamente, se puede asociarlos con peces del genero Melanotaenia, y del genero Pseudomugil y de pequeños Gobidos del genero Chlamydogobius para crear un acuario biotopo de esta parte del mundo.

Dimensiones: Macho 4-5 cm, hembra 3-4, en acuarios rara vez llegan al tamaño maximo.

Alimentación: Omnívoro, pero su régimen alimentario está basado en las presas vivas, sobre todo los insectos.

Tienen una boca pequeña y es necesario pues adaptar el tamaño de la comida. Les gusta coger pequeñas presas a la superficie del agua, adoran a las drosófilas, y todos los pequeños insectos caídos sobre el agua. Se les puede dar también dafnias y artémias de pequeño tamaño, así como micro gusanos, Grindal , tubifex y larvas de mosquito partidas.

Picotean a veces la superficie de las hojas, mordisqueando algas, les gustan especialmente las diatomeas, o buscando pequeños organismos, pero no descienden recoger su comida al suelo, por lo que hay que procurar que la que se les de este un tiempo flotando.

Admiten así mismo escamas congelados y liofilizados.

Nivel: Superficie y medio.

Temperatura: (22.0-30.0) ºC

Ph: 5.5-7.5

Dureza: (5-14) ºGH

Sociabilidad: Gregario, pacifico y sociable, siempre en movimiento si se sienten seguros. Mantener en grupo de por lo menos 5 o 6,con una relación macho hembra de 1 a 2.

Completamente inofensivo, para otros peces hay que cuidar de no ponerlos con peces muy grandes, muy nerviosos, o que tiren de las aletas.

Estupendo para un acuario comunitario, biotopo de Australia-nueva guinea.

Reproducción: Ovíparo. Relativamente fácil si se dan las condiciones adecuadas.
La mayor dificultad radica en la alimentación de los alevines.

Se ven bastante a menudo a peces criados en cautividad que tienen la espalda deformada y presentan una columna vertebral en S. Es difícil determinar si esta malformación es de origen genético o si se debe a faltas de vitaminas, o proteínas debido a las dificultades que su alimentación entraña.

En la naturaleza se lleva a cabo generalmente lugar en invierno, las mañanas de octubre a enero.

En acuario se pueden aislar, en un comunitario también se puede dar pero huevos y alevines pueden ser rápidamente devorados, en este caso es conveniente colocar plantas flotantes, donde se depositaran los huevos, y luego retirar la puesta.

El cotejo del macho es espectacular, extiende sus magnificas aletas, la primera aleta dorsal la extiende y contrae repetidamente y se estremece delante de la hembra, invitándola a acompañarle entre las plantas.

En época de freza, veremos todos los días, estas demostraciones por parte de los machos, que intentan impresionarse mutuamente desplegando sus aletas, y nadando con todas ellas desplegadas. Las escaramuzas son breves, numerosas y poco agresivas, nunca hay combates ni heridas.

Para mejorar las oportunidades, conviene separar los sexos y aislar a continuación un macho y 2 hembras, que estén bien redondeadas (llenas de huevos) en un acuario de cría, a unos 24ºC, provisto de troncos y platas, es conveniente meter musgo de java, y dejarlo flotando.

Una vez realizado el cortejo la pareja se introduce entre las plantas y la hembra pone unos pocos huevos cada día que serán inmediatamente fertilizados por el macho. Los huevos los ponen de manera libre y ellos de pegan a alas plantas.

Este proceso se repetirá durante 2 o 3 días, hasta un total de 10 -15 huevos.
Momento en que o se retira la puesta, si es en un comunitario, o bien a los padres.
Los huevos eclosionan a los 7 días, y las larvas son muy pequeñas, con una boca diminuta y son por tanto difíciles de alimentar, aquí radica la mayor dificultad. Se les ha de proporcionar infusorios, de ahí también la importancia de plantas como el musgo de java o riccia, microorganismos microalgas etc etc

Bien alimentados crecen bastante rápidamente y alcanzan 2 cm en 2 meses.

Expectativa de vida: Un promedio de solamente 2-3 años

Fue descrito por Meinken en 1974 y es la única especie reconocida actualmente dentro de su género, a pesar de que hace relativamente poco tiempo de eso, han sido peces populares del acuario de nativos australianos por muchos años.

FUENTES: http://www.alquimistadeacuarios.com/peces/detalle_pez.php?id=178

AUTOR Y GERENTE DEL BLOG: Armando Gonzales T.