martes, 15 de diciembre de 2009

Carassius auratus

martes, 15 de diciembre de 2009
- Orden: Cypriniformes
- Familia: Cyprinidae
- Genero: Carasius

También conocida como Goldfish, Carasius


Morfología: El carasius vulgaris, es el antepasado del Carassius auratus.

En nada se parece el carasius de hoy en día al carasius original, debido a la cría en cautividad durante siglos y la selección, la especie cuenta con innumerables variedades en formas, y a veces bastante extrañas.

Y se pueden hacer distintas clasificaciones según formas, alargadas y ovoides, con aleta dorsal sin ella.

En cuanto a coloración puede ser con brillo, sin brillo, y moteado (calico), de colores naranjas rojos, negro, blanco, verdoso, amarillo, gris, dorado.

ALARGADOS

Goldfish común: EL cuerpo alargado, aplastado lateralmente y aerodinámico, de aletas a su cortas y redondeadas. Los colores tradicionales son eL rojo, naranja el amarillo.

Cometa: EL cuerpo alargado igual que el común pero con las aletas mucho más largas.

Shubunkin: Es un pez de cuerpo alargado casi esbelto, de coloración calico (mezcla de negro, rojo, blanco y amarillo).

OVOIDALES, CON ALETA DORSAL

Fantail: cola de abanico: forma ovoide y cola bilobulada, cuyos lóbulos terminan en punta.

Veiltail: cola de velo: forma ovoide, aleta caudal doble con forma de velo.

Oranda: similar al cola de velo, pero con una protuberancia carnosa sobre su cabeza sin cubrir la boca, ni ojos.

Telescopio: similar al cola de velo, pero de cuerpo más corto y redondeado, el rasgo más característico son sus ojos son saltones.

Existen diversas variedades del telescopio el más común es el Moro o telescopio negro. Mala visión.

Boina roja: igual que el cola de velo, pero con una mancha roja en la cabeza a modo de boina.

Demekin: parecido al telescopio, pero con una aleta caudal grande y extendida.

Escama de perla: similar al cola de velo pero más corto y redondo, su particularidad esta en las escamas semiesféricas, blanquecinas como si fueran perlas.

OVOIDALES SIN ALETA DORSAL

Celestial: El nombre de celestial hace referencia a la posición de los ojos, los cuales observan hacia el cielo. Sin aleta dorsal y aleta caudal doble. Dado que estos peces miran hacia arriba, la visión frontal y lateral es muy deficiente.

Ojos de burbuja: similar al celestial, pero con la característica especial de los sacos llenos de fluido que crecen debajo de cada ojo, sin aleta dorsal.

Cabeza de león: protuberancia carnosa que le cubre la cabeza entera incluidas las mejillas. Sin aleta dorsal.

Y hay muchas mas, Jikin, Wakin, Phoenix, Hamanishiki, Dragon Eye, Toadhead, Tetsuo, Watonai..

Es importante, no soltar estos peces en los ríos, ya que podrían representar un peligro, ecológico al desplazar especies autóctonas.

Dimorfismo sexual: En su madurez y durante el celo los machos muestran en sus opérculos y aletas pectorales unos pequeños granitos blanquecinos.

Hábitat: Tal y como lo conocemos actualmente, solo en cautividad. Extendida por todo el mundo gracias a su cría y mantenimiento en acuarios y estanques.
La especie originaria es de Asia Oriental, desde Siberia a China.

Tipo de acuario: Acuarios grandes, 40 litros de agua por pez.

Es un gran consumidor de oxígeno, en verano con las temperaturas más altas conviene ponerles aireador, con sistema de filtración potente, 4 o 5 veces el volumen total del acuario, ya que remueven continuamente el fondo.

Cambios de agua con frecuencia, de un 30% semanal con buenos sifoneados para recoger la gran cantidad de detritus que produce.

La decoración puede ser a base de rocas o troncos, con plantación, pero las plantas han de ser resistentes y duras, ya que tienden a comérselas, con un buen sistema radicular, para que no las desentierren fácilmente, Se podría intentar con anubias vallisnerias echinodorus…. La iluminación debe ser atenuada.

Dimensiones: 20 a 30 centímetros según la variedad, siempre que se encuentren en acuarios o estanques muy amplios, de más de 500 litros.

Alimentación: Omnívoro, y voraz. Requiere un gran aporte vegetal en su dieta, cosa que además nos ayudara a que no se coman las plantas.

Se les puede dar frutas y verduras, pepino, lechuga, espinaca, brócoli, coliflor, zanahoria guisantes, manzana….

También es importante el alimento rico en proteínas, vivo, congelado o liofilizado, larvas de mosquito, moscas de la fruta, lombriz de tierra, así como camarones gambas o mejillones hígado…

También admiten el alimento seco, pero habrá de tener la precaución de remojarlo antes de dárselo, para evitar problemas en la vejiga natatoria.

Se les puede dar papillas, a base de frutas verduras carne, moluscos y pescado.

Nivel: Medio.

Temperatura: (10.0-20.0) ºC

Ph: 7.0-7.5

Dureza: (5-15) ºGH

Sociabilidad: Tranquilos, sociables y longevos.

Conviven bien con otros peces siempre de agua fría y que no les quepan en la boca.
Son muy sociables y conviene tener más de un ejemplar, aunque no son nada jerárquicos, y en grupos no habrá un líder.

Crecen rápidamente con buena alimentación y debe suministrarse espacio adecuado a su tamaño.

Reproducción: Relativamente fácil. Se necesita un acuario de ciertas dimensiones, unos 100 litro para una pareja. Hay quien lo intenta en menos pero correrá peligro no solo la puesta, sino la vida de la hembra por el acoso del macho.

Se puede hacer también en tríos, dos machos y una hembra, pero lógicamente se necesitara mucho más espacio.

Y también se realiza la reproducción múltiple, lógicamente en estanques, donde el número de machos ha de ser superior al de hembras.

Es conveniente que el acuario tenga una temperatura relativamente baja, e ir aumentándola semejando a la llegada de la primavera.

El acuario limpio sin grava, aunque es conveniente poner una especie de redes hundidas, (estropajos de red) para que se queden ahí los huevos. Con un filtro suave de esponja.

Durante el cortejo el macho perseguirá al a hembra dándole golpes en el vientre para incitarla la a puesta. Esta tendrá lugar al amanecer, una sola hembra puede poner de 5000 a 10000 huevos que los machos rociaran con su esperma para fecundarlos.
Los huevos fecundados serán amarillitos, mientras que los no fecundados serán blancos, y conviene añadir un airedor y unas gotas de azul de metileno, ya que son muy sensibles a los hongos. Dependiendo de la temperatura, los huevos eclosionaran a los 5 u 8 días.

Dos días les dura el saco vitelino pasados los cuales habrá que alimentarlos, infusorios, rotíferos o alimento comercial para alevines, yema de huevo cocido, en poca cantidad porque ensucia mucho el agua. y les alimentaremos 5 o 6 veces al día.

A la semana se le puede dar ya nauplios de artemia, tubifex y larvas partido como papilla. 3 o 4 veces al día

Al mes comerán lo mismo que los adultos, pero habrá que dárselo más pequeño.
Son muy sensibles a la calidad del agua, por lo que habrá de sifonear para quitar los restos de comida , entre toma y toma, mantener una buena filtración y oxigenación, hacer los cambios de agua necesarios, siempre con parámetros químicos y de temperatura del agua estables

Expectativa de vida: De 10 a 25 años según la variedad

Estacional, aguantan bajas temperaturas cuando se encuentran en estanques y se recomienda una profundidad de los mismos de al menos 60 cm en alguna zona, donde se refugiaran para aletargarse en época invernal.

Se tienen noticias que desde el siglo III, el carasius forma parte, de la ornamentación de estanques y jardines, chinos y que desde hace 1500 años, tanto en china como en Japón. Su cría y su selección está documentada.

Paso a Europa en el siglo XVIII, y a América en el XIX.

Criado desde entonces en cautividad, ha dado lugar a multitud, de variaciones y colores se conocen más de 100 variedades distintas.


FUENTE: http://www.alquimistadeacuarios.com/peces/detalle_pez.php?id=19

AUTOR Y GERENTE DEL BLOG: Armando Gonzales T.