martes, 15 de diciembre de 2009

Aphyocharax Anisitsi

martes, 15 de diciembre de 2009

 - Orden: Characiformes
- Familia: Characidae

- Genero: Aphyocharax

También conocida como Tetra aleta sangrante

Morfología: Su rasgo morfológico principal es el de carecer de escamas en la aleta caudal.

Cuerpo delgado y fusiforme ligeramente comprimido lateralmente, plateado con algunos reflejos verduzcos en la parte dorsal, y coloración roja en la cola y las aletas (no siempre evidente en los peces jóvenes) que le da su nombre, con el borde blanco en las aletas de abajo. La aleta caudal es bifurcada.

Pierde el color de las aletas a temperatura más bajas.

Dimorfismo sexual: El macho es levemente más colorido que la hembra, tiene un gancho pequeño en la aleta anal, y un cuerpo más delgado. La hembra es más regordeta.

Hábitat: Argentina - Río Parana, Paraguay

Aguas de corriente leve.

Tipo de acuario: Acuario a partir de 60l, o de longitud mínima: 60 centímetros, con escondites y densa vegetación perimetral que les deje un amplio espacio para nadar, alumbrado tenue, y grava preferentemente oscura, aguas no excesivamente profundas con leve corriente.

Vivirán al cobijo de las plantas saliendo a aguas libres únicamente a la caza de alimento. Siendo como es un pez de cardumen se tendrá que tener como mínimo 6 ejemplares.

Dimensiones: 5 cms

Alimentación: Son omnívoros comerán bien el alimento comercial escamas etc, pero prefieren las presas vivas, congelada y tubifex.

Nivel: Superior y medio

Temperatura: (18.0-28.0) ºC

Ph: 6.0-8.0

Dureza: (5-30) ºGH

Sociabilidad: Relaciones ínterespecíficas y intraespecíficas muy buenas, excelente en cuanto a convivencia, pacifico aunque vivo, y activo pero sin molestar. Debe mantenerse en grupo de 6 a 12 individuos, si tenemos en cuenta además su amplio margen en cuanto a la química del agua, lo hace ideal para acuarios comunitarios.

Reproducción: Fácil de criar el acuario es una especie bastante prolífica.

Necesitan una urna bien plantada, pone en agua libre, en la parte superior, de manera que los huevos (de 300 a 400) se difunden entre las plantas y se adhieren a ellas.

En el momento de la puesta se han de retirar los padres, ya que si no se comerán la puesta.

Los huevos eclosionaran entre las 30 o 36 horas siguientes, y los alevines nadaran libres al cabo de dos o tres días, momento en el que habrán consumido su saco vitelino y se alimentaran de plancton , infusorios etc y luego con nauplios de artemia, y escamas trituradas.


Expectativa de vida: 10 años

FUENTE: http://www.alquimistadeacuarios.com/peces/detalle_pez.php?id=48

AUTOR Y GERENTE DEL BLOG: Armando Gonzales T.