jueves, 17 de diciembre de 2009

Gnathonemus petersii

jueves, 17 de diciembre de 2009
- Orden: Osteoglossiformes
- Familia: Mormíridos

- Genero: Gnathonemus

También conocida como Pez elefante.
Morfología: Curioso pez cuya principal característica, que le da nombre, es que tiene trompa.

De cuerpo simétrico, aplanado lateralmente y alargado, es de color negro antracita, o marrón muy oscuro.

Su aleta dorsal y anal son iguales, en forma de quilla, y están colocadas simétricamente, y muy detrás.

Desde el comienzo de estas y debajo justo de ellas, hay un dibujo en forma de paréntesis ( ) más claro de un gris amarillento, siendo el primero de estos arcos más ancho.

Todas las aletas están ribeteadas de este mismo tono claro.

El pedúnculo caudal es muy largo y estrecho.

Cabeza de bordes redondeados alargada y grande, representa una cuarta parte de la longitud total del pez.

La boca, es redonda, pequeña de 1 mm de diámetro, y está situada sobre la trompa, espolón oral que prolonga la mandíbula inferior. Esta trompa es un apéndice táctil que permite excavar en el suelo, es redondo y vítreo y brilla como los de los gatos en la obscuridad.

Posee un órgano eléctrico, que le permite emitir descargas de baja intensidad, los impulsos eléctricos generados por el pez tienen un papel de "sonar" , que les permite comunicarse entre ellos, orientarse en la oscuridad y en aguas fangosas y reconocer objetos, evaluarlos….este órgano está situado en el tallo caudal, y los receptores están principalmente en la cabeza del pez, aunque están repartidos por todo el cuerpo.

Dimorfismo sexual: No aparentes.

Se dice que el macho tiene una muesca en el encuentro de la aleta anal y el cuerpo, y la hembra no, pero esto no se aprecia a simple vista.


Hábitat: Ríos de África occidental, y central. Ríos Níger Congo, Benue, Zaire y Ogun
Curso de aguas tranquilas, y turbias de lecho fangoso y poca visibilidad.

Tipo de acuario: En un acuario de 200 litros solo entraría un ejemplar, y así para meter dos necesitaríamos 400 etc etc.

Pez nocturno, se oculta durante el día, salvo si la luz es escasa o filtrada por plantas flotantes. Suelo suave, idealmente de la arena fina de río que no sea un obstáculo para su trompa.

El decorado debe proporcionar de numerosos escondrijos (piedras, raíces...) La vegetación debe ser densa y plantas flotantes deben filtrar la luz que no debe ser directa.

Pez sumamente delicado.

Son muy sensibles a la calidad del agua, no soporta altos contenidos de nitratos, al vivir y escarbar en el fondo se hace imprescindible los sifonados concienzudos, que eviten la acumulación de materia orgánica. También lo es a otros contaminantes. No soportan la mayoría de los medicamentos.

Una mala calidad en el agua les hace propensos a enfermar, a los hongos generalmente, y les impide usar su "sonar"

A pesar de que habita el fondo es capaz de saltar, mejor pues el acuario tapado.

Dimensiones: En la naturaleza alcanza los 34 cm, en acuario no llega ni a 20cm .

Alimentación: En la naturaleza se alimenta de animalillos bentónicos, y gusanos del fango.

Tienen, parece ser, una vista mediocre y sitúan la comida muy lentamente, entre 20 s y 3 Mn tardan en encontrarla, es pues indispensable alimentarlos siempre en el mismo lugar, que sea poco accesible a otros peces y de velar por no les molesten durante su banquete; además de que sus compañeros de acuario sean de natural lentos, o poco agiles a la hora de buscar o encontrar la comida, o morirán de hambre.

Larvas de mosquito, tubifex, artemia, dafnias…. Aunque aceptaría alimento seco comercial rara vez suben a la superficie a comer, así que debería ser del que no flota.
Por último, es preferible alimentarlos la noche ya que es de hábitos nocturnos.


Nivel: Inferior y medio

Temperatura: (23.0-28.0) ºC

Ph: 6.5-7.0

Dureza: (5-10) ºGH

Sociabilidad: Pez muy curioso que merecería en el aspecto de sociabilidad, y físico etc todo un tratado.

Es social, territorial y gregario, aunque para proporcionarle compañeros se necesitaría un acuario enorme, y esto no es generalmente posible, así que si no se da el caso es mejor mantenerlo en solitario.

Puede ser tímido pacifico y amigable, o bien territorial agresivo, que llegue a matar por su territorio o comida.

Puede eventualmente cohabitar con especies tranquilas, pacíficas, lentas y no demasiado codiciosas de comida. No debe mantenerse con otros peces de fondo.

Se aconseja sin embargo muy mucho mantenerlo en recipiente específico y tener una buena experiencia como acuarófilos.

Reproducción: No se ha conseguido nunca en cautividad.

Expectativa de vida: Más de 5 años.

Se dice que es un pez dotado de una inteligencia superior y el cociente peso del cerebro/peso total es muy inusual (3.1%). Un 60% de las necesidades de oxígeno de este pez son utilizados por su cerebro contra un 20% en el hombre. El órgano eléctrico interesa a muchos investigadores en el mundo y encuentra aplicaciones militares, en medicina, y en el medio ambiente. Según va subiendo la dureza, su sistema electro-transmisor va perdiendo potencia.

FUENTES: http://www.alquimistadeacuarios.com/peces/detalle_pez.php?id=163

AUTOR Y GERENTE DEL BLOG: Armando Gonzales T.