jueves, 17 de diciembre de 2009

Corydoras pygmaeus

jueves, 17 de diciembre de 2009

- Orden: Siluriformes

- Familia: Calíctidos
- Genero: Corydoras

También conocida como Corydora pigmea, o coridora enana, y en algunos casos limpia vidrios.

Morfología: No tienen la forma típica de los Corydoras, su cuerpo es mucho más estilizado y esbelto, presentan la parte ventral aplastada, mientras que el abombamiento de la parte dorsal es apenas perceptible. Como su propio nombre indica, son mucho más pequeñas que sus familiares. Al igual que el resto de miembros de la familia Calíctidos, no poseen escamas, sino placas óseas superpuestas cubriendo todo el cuerpo excepto la parte ventral. Presentan aleta adiposa tras la aleta dorsal.

En la mandíbula superior, tienen dos pares de barbillones.


En cuanto a colorido, la parte superior es gris plateada y el resto del cuerpo es blanco, atravesado en sus laterales por una línea negra que parte de los barbillones, atravesando el ojo y terminando en la base de la aleta caudal en forma de flecha rodeada de una mancha blanca y una segunda línea longitudinal negra que parte de la base de la aleta pectoral y acaba en la base de la aleta anal. La aleta caudal es transparente.

Este género de respirar del aire Para poder respirar en este agua sin oxigeno, tragan pequeñas cantidades de aire atmosférico, este aire es conducido por su intestino en el que se aprovecha el oxigeno que contiene.

Dimorfismo sexual: poco evidente, macho más alargado y ahusado que la hembra, y un poco más pequeño. Como en el resto de la familia, puede diferenciarse a las hembras cuando tienen huevos, dado que se muestran más redondeadas.

Hábitat:
Brasil: en el río Madeira y sus afluentes (Calama), desembocadura del río Jiparaná.
Paraguay: en el Mato grosso en la cuenca amazónica
Perú: Ríos de Loreto
Ecuador: Río Aguarico

Tipo de acuario: Preferiblemente con abundante vegetación en la parte media-baja del acuario y zonas sombreadas donde puedan esconderse, es conveniente añadir plantas de hoja ancha. Arena fina para que puedan escarbar sin dañarse los barbillones.

Pueden incluirse en un acuario comunitario a partir de 60 l, siempre y cuando no haya especies demasiado grandes, que puedan confundirlas con comida o estresarlas.

Es muy importante no tener nitrito y hay que tener cuidado a la hora de medicar ya que son peces delicados y sensibles a algunos medicamentos.

Dimensiones: 2,5-3 centímetros.

Alimentación: Omnívora, pero debido a sus pequeñas bocas este debe de tener el tamaño apropiado, es conveniente añadir pastillas de fondo.

Nivel: Zona baja-media del acuario, ya que tienen la costumbre de posarse en las hojas bajas de las plantas.

Temperatura: (22.0-27.0) ºC

Ph: 6.0-7.0

Dureza: (5-10) ºGH

Sociabilidad: Pacifico y gregario mantener preferiblemente más de 12 individuos, gustan mucho de la compañía de sus congéneres.

Reproducción: Ovíparo. Se separa una hembra y dos o tres machos en un acuario espacioso entre 50-100 l. una bajada de temperatura y un cambio importante de agua incitan a la puesta, el desove se produce en las hojas. La hembra depositará entre dos y tres huevos cada vez, de un diámetro de 1,2 mm, y de un color gris lechoso. La eclosión se producirá a los 5-6 días a 24º C, las larvas son pequeñas y translucidas, pueden ser retiradas a otro acuario, ya que la presencia de los padres no es necesaria, aunque estos respetaran a sus crías, los primeros días se les debe alimentar a base de infusorios, a partir del tercer o cuarto día aceptaran nauplios de artemia, también aceptan el alimento en pastillas finamente triturado, es importante mantener la limpieza en el acuario de cría. Su crecimiento es bastante rápido.

Expectativa de vida: De 2 a 3 años

FUENTE: http://www.alquimistadeacuarios.com/peces/detalle_pez.php?id=72

AUTOR Y GERENTE DEL BLOG: Armando Gonzales T.