miércoles, 16 de diciembre de 2009

Colisa Lalia

miércoles, 16 de diciembre de 2009

- Orden: Perciformes
- Familia: Osphronemidae
- Genero: Colisa

También conocida como Gurami Enano, Colisa.

Morfología: De forma ovalada y plana destaca como mayor curiosidad las aletas Táctiles propias de la Familia.

Dimorfismo sexual: El macho presenta una tonalidad rojiza o azul, dependiendo de la variedad escogida, la hembra presenta un color plateado en su integridad, con a lo sumo, algunas franjas azuladas verticales si es de variedad salvaje. La hembra además es de menor tamaño.

Hábitat: En aguas de escasa corriente y arrozales de la India y Bangladesh.

Tipo de acuario: A partir de 40 litros para mantener un macho y tres hembras, densamente plantado y con la presencia de vegetación flotante que filtre la luz y le permita hacer al macho el nido de burbujas.

Dimensiones: 5-6 cm.

Alimentación: Omnívoro, aceptan bien la alimentación propia de los acuarios comiendo indistintamente escamas, copos, liofilizado, congelado y vivo, es recomendable darles un buen aporte vegetal, llegando incluso a pastar las algas de las plantas y rocas.

Nivel: Superior.

Temperatura: (24.0-28.0) ºC

Ph: 6.5-7.5

Dureza: (5-15) ºGH

Sociabilidad: Son peces ideales para un acuario comunitario, pacíficos y tranquilos, los machos pueden llegar a ser territoriales entre ellos por lo que es básico mantener un solo macho con el número de hembras deseado (en mi opinión a partir de 3).

Reproducción: En un acuario de unos 20 litros, se pone una semana antes un par de caracoles manzanas y un buen tallo de cerastio para crear infusorios. Se da a los padres una buena alimentación en su acuario habitual.

Una vez está el acuario preparado se separa a los padres en el acuario de cría, si todo va bien en uno o dos días el macho hará el nido de burbujas y se apareará con la hembra debajo del mismo, consumando el llamado abrazo.

En esos momentos la hembra expulsará los huevos que serán fertilizados, los cuales flotan, y el macho depositará en el mencionado nido.

Llegado este punto hay que sacar a la hembra ya que es posible que sea atacada por el macho.

Los alevines nacerán al día siguiente, siendo el primer día de natación libre el tercero o el cuarto, el momento en que hay que separa al macho y dejar a los alevines solos en el acuario con los caracoles y bajar la superficie del agua a unos 10-12 cm.

A partir de ese momento se alimentará a los alevines con infusorios durante los primeros 5-6 días, nauplios de artemia recién eclosionados a partir de ese momento y de gusano grindal a partir de las tres-cuatro semanas.

Aproximadamente al mes, mes y medio de vida crearán el laberinto, órgano de respiración supletorio que les permite depurar el oxígeno del aire, en ese momento el acuario debe está tapado para que no haya diferencias de temperatura entre el agua y el aire atmosférico, el nivel de mortalidad en este punto es, cuanto menos, elevado.

Expectativa de vida: Aproximadamente unos 2 años.


FUENTE: http://www.alquimistadeacuarios.com/peces/detalle_pez.php?id=30

AUTOR Y GERENTE DEL BLOG: Armando Gonzales T.