sábado, 19 de diciembre de 2009

Hypostomus plecostomus

sábado, 19 de diciembre de 2009
- Orden: Siluriformes
- Famili
a: Loricáridos
- Genero: Hypos
tomus

También conocida como Pleco, chupa cristales, limpia cristales, limpia fondos, pez gato, chupa algas.

Morfología: El pleco es uno de los peces más bonitos y elegantes que he visto, y da lástima cuando los aficionados a la acuariofilia los adquieren para limpiar las algas de la pecera sin haberse informado antes sobre su forma de vida y comportamiento. Más de la mitad de los plecostomus vendidos en las tiendas mueren por este hecho a las pocas semanas de adquirirlo.

Cuerpo aplanado ventralmente, boca en disposición ínfera, con unos característicos labios suctores con un par de pequeños barbillones, y ojos laterales. Presenta unas placas óseas recubriendo todo su cuerpo excepto en algunas zonas de las aleta caudal y dorsal principalmente.

Presenta una coloración muy variable, desde manchas negras sobre un fondo marrón claro hasta una coloración prácticamente negra en todo su cuerpo.

Dimorfismo sexual: Solo en ejemplares adultos y es muy poco aparente; se describe al macho con un crecimiento odontal (no muy grande) en la base y radio de las aletas pectorales; la hembra carece de ello.

Hábitat: Ríos de América del Sur. Zonas arenosas, rocosas hasta pantanosas.

Tipo de acuario: Como ya mencionamos antes el plecostumus necesita un espacio amplio donde nadar y establecer su territorio, el cual revisará en busca de comida varias veces en la noche, puesto que se trata de un pez nocturno.

Un plecostomus bien cuidado puede llegar a alcanzar unos sesenta centímetros en un acuario, necesita mínimo 600 litros, una buena filtración mecánica, el sustrato que debe tener el acuario ha de ser graba gruesa, y una decoración fuerte que no pueda ser arrastrada cuando el pez nade No añadir nunca sal.

Un plecostomus necesita más consideraciones que cualquier otro pez y que no se trata de un simple chupa algas. Con esto quiero decir que si adquirimos un ejemplar, por muy pequeño que sea (los peces gato suelen crecer bastante y deprisa), debemos pensar que necesita un acuario lo suficientemente grande, una decoración y una alimentación a su medida.

Si el acuario es demasiado pequeño, se le producirá enanismo forzado, y segundo un montón problemas para el acuario.

Dimensiones: Puede alcanzar los 60 cm

Alimentación: Cuando mayores errores se cometen al adquirir por primera vez un plecostomus es a la hora de alimentarlo. Repito que se trata de un pez nocturno y por lo tanto se debe alimentar por la noche al apagar las luces.

Aunque suele comer del fondo restos de comida de otros peces, el plecostomus necesita una gran base alimenticia vegetal. Aunque creamos que se puede alimentar de las algas de la pecera, un plecostomus puede acabar con una plaga de algas en unas noches. Después de esto se quedará sin alimentos, por eso debemos suministrarle vegetales, como lechugas, espinacas, hojas de col, etc. Un buen sistema es atarlos a una piedra para que lleguen al fondo del acuario. También existen pastillas preparadas con base vegetal, que podemos administrar por las noches.

Un dato importante es la existencia en el acuario de un tronco, que el plecostomus chupa obteniendo celulosa, necesaria para realizar sus procesos digestivos.

Un plecostomus mal alimentado puede atacar a los peces del acuario en busca de alimentos. Por ejemplo si posee neones o peces de tamaño similar pueden ir desapareciendo sin dejar rastro. Si posee peces de gran superficie lateral, como escalares o discos, tendrá el mismo problema, aunque repito, esto sólo suele suceder si el plecostomus está mal alimentado.

Nivel: Medio – Inferior.

Temperatura: (22.0-27.0) ºC

Ph: 6.5-7.5

Dureza: (4-15) ºGH

Sociabilidad: El plecostomus es un pez gato, y como todo pez gato necesita un espacio amplio para nadar.

Se trata de un pez pacífico con el resto de los habitantes del acuario, aunque suelen ser muy territoriales con otros ejemplares de su misma especie.

Por ser un pez gato no tiene escamas, pero está protegido de espinas (no tocar con las manos) por todo el cuerpo, que suelen utilizar para protegerse de ataques de otros peces o en disputas con los de su misma especie, suelen golpear con las espinas del costado.

Debemos tener cuidado con los peces con los que comparte acuario un plecostomus, puesto que con su deambular nocturno puede molestar a aquellos que duermen, y causar daños a los más tímidos o nerviosos. A veces es necesario hacer un escondite si el pez es muy asustadizo y, poco a poco tomará confianza y saldrá incluso durante el día; a veces lo único que necesita es un lugar donde sentirse seguro.

No es que se trate de un pez agresivo como se piensa, solamente presentará cierta agresividad con ejemplares de su misma especie. Los problemas que hay con este pez vienen causados por nosotros mismos, al ponerles en acuarios demasiado pequeños para su tamaño.

Reproducción: No se conoce en cautividad.

Expectativa de vida: Hasta 15 años, si esta en un acuario en condiciones.

FUENTE: http://www.alquimistadeacuarios.com/peces/detalle_pez.php?id=44

AUTOR Y GERENTE DEL BLOG: Armando Gonzales T.