lunes, 8 de marzo de 2010

Xiphophorus helleri

lunes, 8 de marzo de 2010

- Orden: Cyprinodontiformes
- Familia: Poeciliidae
- Genero: Xiphophorus


También conocida como xipho, cola de espada, espada, xifo

Morfología: El xifo salvaje, es de un verde grisáceo, con los flancos amarillos verdosos con una raya que le atraviesa el cuerpo desde el hocico a la aleta caudal y que puede presentarse sola en la mitad del cuerpo o flanqueada por dos o más franjas.

Cuerpo robusto, con boca superior que lo hace comedor de superficie, los radios inferiores de la aleta caudal se prolongan en forma de espada, de ahí su nombre.


Durante muchísimos años se han reproducido por millones en criaderos, incluso hibridado con otros xiphophorus, lo que ha dado lugar a que surjan infinitas variedades de colores y formas de las aletas difícil de numerar todas.

Algunas de ellas son de color rojo, amarillo, naranja, albino, wagtail (cola negra).

Simpson( tonos anaranjados y la espada bordeada de negro) Heckel (mayoritariamente negro) tuxedo, colas Lira , velifera etc.

Dimorfismo sexual: muy claro, el macho tiene la espada en su aleta caudal la hembra no, y tiene el gonopodio, organo copulador.

Hábitat: Vertiente atlántica de Centroamérica.

Tipo de acuario: Buen nadador, necesita espacio para nadar, acuario mejor grandecito, un mínimo de 90 L para 4 Xiphos (1 macho y 3 hembras) bien plantados, con buena iluminación, y vegetación natural y alguna que otra alga verde. Es imporatnte esta proporcion de machos -hembras, ya que asi se reparten el acoso continuo del macho.

Pueden saltar del acuario, asi que mejor acuarios tapados, o con plantas flotantes.

Conviven perfectamente con otros Xiphophorus, y con Poecilia, platys mollys guppyes etc.

Dimensiones: 9 centímetros los machos sin contar la espada, 12 la hembra.

Alimentación: Omnívoro, aceptara cualquier alimento comercial pero es importante un gran aporte vegetal, espinacas guisantes, algas naturales, espirulina.


Nivel: superios y medio

Temperatura: (20.0-28.0) ºC

Ph: 6.5-8.0

Dureza: (15-30) ºGH

Sociabilidad: Gregarios y pacíficos, es bueno mantenerlo en grupos, con la proporción de un macho por cada tres hembras, los machos son territoriales entre si, y se pelearan por el dominio de las hembras. Para mantener más de un macho se necesitarían acuarios de 130 litros por lo menos.

Reproducción: Ovovivíparos, los huevos se incuban dentro del vientre materno, y nacen de ella los alevines ya formados.

El macho a través del gonopodio, pasa los espermatóforo(estructuras independientes de espermatozoides) a la madre, que esta podrá utilizar, para fecundarse con posterioridad, varias veces. La gestación durara de 4 a seis semanas, dependiendo de factores como la temperatura, alimentacion, atc. Parirán de 20 a 100 alevines.

Es común que los padres se coman las crías, para lo que se deben proporcionar, muchas plantas y escondites, para que sobrevivan.

Comerán infusorios, micro-algas, y escamas trituradas.

Su crecimiento es lento, tardan de 9 meses a un año en ser un buen adulto. Algunos machos desarrollan el gonopodio y la espada extremadamente tarde, con lo que parecen hembras que han cambiado de sexo, pero no dejaran de ser machos tardíos, que por cierto serán mucho mas grandes que los machos mas precoces.

Expectativa de vida: 2-3 años

FUENTE: http://www.alquimistadeacuarios.com/peces/detalle_pez.php?id=14

AUTOR Y GERENTE DEL BLOG: Armando Gonzales T.