sábado, 6 de marzo de 2010

Sphaerichthys osphromenoides

sábado, 6 de marzo de 2010
- Orden: Perciformes
- Familia: Osphronemidae
- Genero: Sphaerichthys

También conocida como Gurami chocolate
Morfología: Cuerpo elíptico, con cabeza puntiaguda, aplanado lateralmente, con boca en posición superior.

Como dice su nombre común es color chocolate, marrón oscuro con algunas líneas claras beige, en vertical y de anchura irregular. La primera en la cabeza, la ultima en la cola.

Como todos los laberíntidos, es capaz de respirar del aire.

Dimorfismo sexual: Difícil, la hembra es más grande y regordeta, con las terminaciones de las aletas, caudal y anal mas redondeadas, machos ligeramente más oscuros, pequeños, y en individuos jóvenes, las aletas dorsal y anal perfiladas de amarillo.

Hábitat: Indonesia, Malasia, islas de Sumatra y Borneo. Aguas negras y con corriente muy muy suave.

Tipo de acuario: No es apto para un acuario comunitario, acuario de unos 60 litros para unos pocos ejemplares, provisto de troncos piedras, plantas abundantes superficiales que proporcionen numerosos escondrijos sería suficiente.

Especie muy delicada, sensible a las infecciones bacterianas y con la calidad del agua requiere por tanto una buena filtración, con una corriente muy suave, cambios de agua frecuentes y periódicos dejando los nitratos bajos.

Aprensivo, asustadizo, y puede llegar a saltar, mejor que el acuario este tapado. Con sustrato oscuro y luz tenue que les tranquilice.

Dimensiones: 5 cm.

Alimentación: Omnívoro, pero con preferencia carnívoro, aunque admite escamas liofilizado y congelado, es esencial el alimento vivo, grindal, larvas, dafnias, artemia, una buena forma de alimentarlo es con papillas caseras, de alto contenido proteico, a base de corazón , hígado de pollo, gambas etc etc

Nivel: Superficie y medio

Temperatura: (24.0-29.0) ºC

Ph: 5.5-6.5

Dureza: (2-3) ºGH

Sociabilidad: Tímido y hasta aprensivo.

Algunos expertos dicen que hay que mantenerlos en grupos grandes, para repartir la agresividad interespecífica, otros sin embargo, les ha ido muy bien con grupos pequeños, en acuarios pequeños eso si con muchos escondites. En cualquier caso, presenta una marcada jerarquía dentro del grupo.

Reproducción: Muy difícil.

Completamente atípica con respecto a los miembros de su familia (laberíntidos) es un incubador bucal.

Las hembras toman la iniciativa, y si el macho está dispuesto, se inicia el cortejo a base de "rondas", exhibiciones, despliegue de aletas, máximo colorido, terminando con el abrazo.

Una vez realizada la puesta, pueden ser hasta 80 los huevos, el macho los recoge, y escupe hacia fuera delante de la hembra. La hembra coge los huevos ofrecidos por el macho, y los mantendrá en la boca aproximadamente 7 días.

Desde este momento la hembra deja de comer, se esconde, y se le va dilatando la garganta. El macho mientras parece que la protege.

Cuando la hembra los expulsa los alevines, tienen unos 6 a 7 mm, y ya presentan la coloración muy parecida a la que tendrán de adultos.

Muy voraces, pero no irán a por la comida habrá que ponérsela delante de los ojos, nauplios de artemia primero, y después alimento vivo siempre de pequeño tamaño.

La limpieza del acuario de cría y la calidad del agua es extremadamente importante, sifonados y cambios de agua diarios se hacen imprescindibles.

Expectativa de vida: ¿?

FUENTE: http://www.alquimistadeacuarios.com/peces/detalle_pez.php?id=141

AUTOR Y GERENTE DEL BLOG: Armando Gonzales T
.