miércoles, 10 de marzo de 2010

CÓMO TRANSPORTAR Y UBICAR NUESTROS PECES

miércoles, 10 de marzo de 2010
Otra de las cosas con la que debemos tener cuidado es el transporte de los peces recién comprados. Es importante tratar con los novatos y los no tanto en éste hobby la adaptación de los nuevos peces a una pecera ya instalada.

Los libros nos aconsejan mantener nuestros nuevos peces en un "Acuario de Cuarentena", es decir, dejarlos separados de nuestro acuario comunitario por un tiempo prudencial. Pues bien; no todos disponemos de un acuario de más (aunque sería provechoso), por lo que normalmente incorporamos nuestros nuevos huéspedes al acuario comunitario directamente, y es en ese momento cuando comienzan a surgir los problemas.


Es muy común ver la situación en la que muchos aficionados regresan al comercio con sus peces muertos y diciendo al propietario: "Vd. me vendió los peces enfermos, etc..." y debido a éste desengaño muchos de ellos abandonan la práctica de nuestro maravilloso hobby común. Por eso nos permitimos señalaros algunos aspectos a tener en cuenta cuando

Introducimos nuestros peces:
1º) Deje la bolsa de plástico en la que vienen nuestros peces flotando dentro de la pecera aproximadamente unos 15 a 25 minutos para que la temperatura del agua dentro de la bolsa se iguale a la de nuestro acuario.
2º) Una vez transcurridos esos minutos abra la bolsa e introduzca paulatinamente agua de la pecera. Espere unos 15 minutos y repita la operación.
3º) Tome los peces con una red (con sumo cuidado) y deposítelos en la pecera.
4º) Elimine totalmente el agua que se encuentra en la bolsa (nunca la introduzca en el acuario).

Este método nos tomará alrededor de 45 minutos, pero tiene sus resultados positivos. En realidad no es el mejor sistema, pero sí el más sencillo. Lo que hemos hecho en realidad es simplemente adaptar los nuevos peces a los valores químicos del agua de nuestro acuario.

Ahora explico el mejor método:

Utilizando un trozo de caño plástico ó una manguera de aireador, una ventosa ó sopapa, una canillita y un recipiente de plástico.

Coloque la manguera dentro del acuario y sujétela con la ventosa. En el otro extremo ponga la canilla. Mientras, en el recipiente de plástico coloque los peces nuevos. Succione desde la canilla sitúela en el recipiente. Controle que el flujo de agua proveniente de la pecera sea por goteo (Una gota cada 3 a 6 segundos aprox.).

Una vez duplicada la cantidad de líquido original en el que eran transportados los peces, se toman con la red y se incorporan al acuario. Es muy importante eliminar el agua restante para evitar el ingreso de organismos patógenos en nuestra pecera.

FUENTE: http://www.ancystrus.com.ar/articulos/aclimatacion.htm

AUTOR Y GERENTE DEL BLOG: Armando Gonzales T.