sábado, 13 de marzo de 2010

Aponogeton crispus

sábado, 13 de marzo de 2010
Nombre común: "Aponogeton arrugado".
Familia: Aponogetonaceae.


Distribución:
Asia; Sri Lanka.

Forma:
Planta de bulbo con hojas de borde ondulado que se prolongan a lo largo de un pecíolo de hasta 30 cm de largo, alrededor de 4 cm de ancho y con una coloración que va desde rojizo pardo en las hojas jóvenes hasta el verde oscuro en las hojas maduras.

El A. crispus, a diferencia de los Aponogeton híbridos, no tiene hojas flotantes, además de ser una de las pocas plantas que florecen en el acuario con facilidad.

Presenta un eje floral que se desarrolla rápidamente llegando a crecer 5 o más cm diarios, éste emerge y pierde la capucha que lo cubre dejando ver un capullo (normalmente blanco o ligeramente amarillento), este crece rápidamente y se despliega alcanzando unos 15 - 20 cm de largo. De él se desarrollan paulatinamente pequeñas flores (1 - 2 mm). Las flores son de color blanco, amarillo o lavanda.

Tamaño:
35 a 50 cm de largo.
15 a 30 cm de ancho.

Forma de propagación:- Por división del rizoma tuberoso.
- Por semillas.
Usted puede polinizar las flores con una pluma o pincel suave deslizándolo sobre las florecillas, la flor es inodora, y dan lugar a las semillas (de aproximadamente 6-8 mm con forma de riñón, color verde muy claro o blanco, con gran contenido de almidones), estas vienen envueltas en una cáscara que les permite flotar de 2 a 3 días; usualmente la nueva planta ya está desarrollada para entonces y consiste en 2 a 3 pequeñas hojas y un tubérculo, la planta desarrolla rápidamente raíces, algunas se hunden espontáneamente y se aferran rápidamente al suelo, otras continúan flotando y se anclan a la vegetación circundante.

Si se deja la vara floral por si misma se observa que se secan las flores, las semillas se hinchan y ellas solas se desprenden y caen al sustrato. Una vez allí no es necesario que se entierren para sacar raíces y pequeñas hojas si están fertilizadas, pero es necesario hacerlon con un pincel para asegurarse de que el mayor número posible de semillas dará lugar a plantas.

El crecimiento de la nueva planta es lento, a los 2 meses de edad las hojas miden 6 cm aproximadamente. El proceso desde la aparición del eje floral hasta la aparición de las primeras semillas es de 4 - 5 semanas y continua por otras 4 semanas, ocasionalmente el eje se separa de la planta ya que por su enorme tamaño se vuelve frágil, pero continua con su proceso de producción de semillas.

Existen algunas plantas que son estériles, y aunque se asegure la polinización no se producen semillas. La literatura menciona que es una planta relativamente fácil de hibridizar lo cual explicaría esta observación (aunque la morfología de las hojas y las flores es igual a la de plantas fértiles).

Temperatura:21°C-29°C. 12°C en periodo de descanso.

Agua:
pH 5.0-5.8. Agua blanda o de dureza media. Dureza desde suave a dura.

Iluminación:
Media-alta.

Tipo de sustrato:
Prefiere los sustratos enriquecidos-arcillosos ya que su nutrición se da mayormente a través de la raíz y aprecia la adición de hierro quelatado. Se debe tener cuidado de no dañar el bulbo al momento de plantarlo, asimismo al menos un tercio del bulbo debe quedar descubierto.

Dificultad:
Suele adaptarse muy rápidamente a las condiciones del acuario, una vez establecida crece muy rápidamente, produciendo hojas de hasta 30 cm cada 4 ó 5 días. En su hábitat natural presenta un periodo inactivo relacionado con el descenso de la temperatura; el cual no aparece en acuarios con temperatura constante.

Ficha realizada por: Carlos Zamudio V.
Colaboradores: Ruben Echeveste, Jorge las Heras.
Editada por: Marco Pérez.


FUENTE: http://atlas.drpez.org/Aponogeton-crispus

AUTOR Y GERENTE DEL BLOG: Armando Gonzales T.