lunes, 8 de marzo de 2010

Trichogaster leerii

lunes, 8 de marzo de 2010

- Orden: Perciformes
- Familia: Osphronemidae
- Genero: Trichogaster


También conocida como Gurami perla, gurami perlado

Morfología: Cuerpo ovoide, y elevado, comprimido lateralmente, de un color gris metalizado, tirando a anaranjado en el vientre, con los laterales recorridos por una línea horizontal negra que va desde la boca hasta la aleta caudal pasando por el ojo, y el resto con montones de machas a modo de lunares de color blanco plateado, de ahí su nombre de perla.

Boca labiada dirigida hacia arriba, con dos largos barbilones táctiles. La garganta y el vientre tiene tonos naranja-rojo brillante mucho más acentuado en el macho.

Dimorfismo sexual:La aleta dorsal del macho es larga y puntiaguda mientras que la de la hembra es mucho más corta y más redonda.

Los machos son de colores más vivos, sobre todo en la parte de la garganta, y en época de freza.

Hábitat: Asia: Malasia, Sumatra y Borneo, sudeste asiático en general.Agua estancada propia de los arrozales y charcas con abundante vegetación, y sin corrientes.

Tipo de acuario: Se pueden mantener en acuario relativamente pequeños dado su tamaño, unos 80 litros, para una pareja, en acuarios más grandes, siendo como es territorial con otros machos es preferible mantenerlo en parejas o en tríos (macho dos hembras).

En todo caso ha de estar bien plantado, con escondites, con grava preferentemente muy oscura, y pocas corrientes superficiales.

Dimensiones: Macho: 13.0 cm., hembra: 12.0 cm.

Alimentación: Omnívoro.

Pero con preferencia por los alimentos vivos, o congelados, que son imprescindibles en su dieta, acepta bien escama y otros alimentos comerciales, pero imprescindible básicamente una dieta carnívora para que este sano.

Nivel: Superficie y medio

Temperatura: (23.0-28.0) ºC

Ph: 6.0-7.5

Dureza: (5-15) ºGH

Sociabilidad: Se trata de una especie muy tranquila y tímida a pesar de su tamaño.

No podrá pues cohabitar sino con especies igualmente pacíficas y tranquilas ya que son atormentados fácilmente por otros peces... bettas, barbos, cebritas son por tanto malos compañeros.

Con colisas de lleva muy bien.
Siendo territorial con otros machos es preferible mantenerlo en parejas o en tríos (macho dos hembras)

Reproducción: Característica de los laberintidos, el macho construye un nido de burbujas con su saliva y cuida de los alevines hasta que pueden nadar libremente. Tendrá que tener lugar en un tanque aparte de unos 50 litros para la tranquilidad de los padres o la estabilidad del nido de burbujas.

Primero se introducirá el macho que construirá un nido de burbujas flotante ayudándose de plantas flotantes en sitios de poca corriente. Nido que construye con saliva. Una vez construido, se introducirá la hembra, y se producirá el cortejo, el macho la atrae hacia debajo del nido. En ese momento del abrazo, los huevos unos 500 , son expulsados y fecundados, es el momento de retirar la hembra sino el macho podría volverse agresivo., ya que el solo se ocupa de ellos introduciéndolos en el nido.

De 24 a 30 horas tardan en eclosionar los huevos.

A los cinco ya nadaran libremente, por lo que habrá que retirar al padre, ya que perderá todo interés por su cuidado y puede comérselos. Habrán terminado el saco vitelino por lo que habrá que alimentarlos con infusorios, rotíferos, y a los pocos días con nauplios de artemia, sin cambiar bruscamente de alimento ya que habrá alevines menos crecidos.

A las tres o cuatro semanas de vida, tendrá lugar la formación del laberinto, el momento más delicado de la reproducción, para lo que hay que procurar que no haya corrientes de aire en la superficie del acuario, y que este a la misma temperatura que el agua y bajar el nivel del agua hasta los 10 cm.

Expectativa de vida: 3 años, aunque hay publicaciones donde se dice que puede alcanzar hasta 8 años

FUENTE: http://www.alquimistadeacuarios.com/peces/detalle_pez.php?id=60

AUTOR Y GERENTE DEL BLOG: Armando Gonzales T.