jueves, 12 de noviembre de 2009

COMO INICIAR UN NANO-CUBO

jueves, 12 de noviembre de 2009
En el mundo la tendencia a buscar nuevas formas de acuarios y la evolución del conocimiento sobre el mantenimiento de las plantas acuáticas, desencadeno una "moda", la creación de los nano-cubos o pequeños acuarios. Quizás se pueda considerar como el bonsái de los acuarios holandeses. Los precursores de estos tipos de acuarios son los japoneses, sin embargo rápidamente fue adoptado por los alemanes y daneses de hecho la firma Trópica los comercializa a escala, en éste caso los acuarios son de una sola pieza y sin uniones.


Las plantas en su mayoría son de bajo requerimiento lumínico esencialmente microsorium pteropus, vesicularia dubyana y anubias sp esto sin ningún tipo de filtración y unos pocos peces.

Sin embargo también hay pequeños acuarios con plantas de tallo con un gran crecimiento lo que significa una gran dedicación, fertilización, poda, buena iluminación y aportes de CO2, incluso algunos fabrican sus propios filtros externos con otros recipientes no tradicionales.

Estos acuarios no son recomendables para aficionados novatos, puesto que implica un gran conocimiento o dominio sobre los valores físico-químicos del agua.

Los peces que se puedan introducir deberán ser de un tamaño chico o bien peces que no necesiten grandes espacios para su desarrollo y preferentemente luego de que las plantas hayan arraigado en el sustrato.

Dentro de los nano cubos, la carga orgánica debe muy pequeña puesto que al tener muy poco volumen de agua, las variaciones pueden ser significativas en cuestión de horas. No hay mucha información de cómo es el correcto montaje y mantenimiento, de hecho hay varias formas de armar los nano-cubos, hay quienes colocan un sustrato nutritivo y plantas de enraizamiento rápido, hay quienes forman "plenums" y colocan una pequeña bomba para mover la superficie del agua y filtrar así también como el viejo sistema de placas biológicas, etc.etc.

Para aquellos que quieran intentarlo tratare de darles los pasos uno a uno de cómo armar un cubito y no morir en el intento, al menos son las técnicas que yo utilice y que me dieron muy buen resultado.

- Paso uno adquirir el acuario: no todos los comercios tienen (diría que casi ninguno) acuarios de forma cúbica, por lo que habrá que mandarlo a fabricar o bien armarlo uno mismo, los tamaños varían desde los 10cm x 10cm x 10cm (1 litro), hasta los 30cm x 30cm x 30cm (unos 27 litros). En el mundo son conocidos como aquacube. Particularmente creo que no deben superar los 30-40 litros.

- Sustrato : en mi caso arme varios con sustratos distintos, pero en todos ellos utilice como base laterita o tierra lateritica, es decir básicamente una arcilla con alto contenido de hierro. Lo mezcle con arena silícea, y en algunos casos cubrí con una capa de arena sola, y en otros utilice lava volcánica negra, también puede utilizarse grava común pero de granulometría baja (1-3 mm), para favorecer el enraizamiento de las plantas.

- Iluminación: particularmente los acuarios que arme son de 25 cm x 25 cm x 25 cm, lo queda un total de 15 litros, como están todos juntos, utilice un plafon o pantalla de 2 tubos para 18 Watts, en ellos ubique un Philips tld 840 y un tubo grolux, pero hay alternativas gracias a los tubos PL L que pueden ser adaptados perfectamente para cada acuario, tambien se pueden utilizar lamaparas de bajo consumo. En el caso de Tropica utiliza una lámpara dicroica, pero es especialmente formulada para plantas.

- Filtración: no utilice filtro alguno, pero se puede colocar un filtro mecánico interno (dependiendo siempre del tamaño del nano-cubo) como el Atman ATF301, filtros de mochila pequeños como el Atman HF100 (100 Lts. hora) o bien un filtro de fabricación propia.-Los compuestos nitrogrenados son utilizados en principio, principalmente amonio y amoníaco, por las plantas que están introducidas en el nano-cubo, de esta manera se logra un equilibrio (muy frágil también) entre las plantas y los peces. Realizo cambios de agua de un 50% semanal con el agua de la misma temperatura y pH. No hago fertilización alguna ni agrego CO2, a menos que las plantas comiencen a mostrar un deterioro significativo.

- La elección de los peces: este punto es muy conflictivo puesto que la correcta elección y mantenimiento puede no estar de acuerdo con la bibliografía contemporánea, sin embargo hay elecciones bastante favorables. Brachidanio rerio, poecilia reticulata, betta splendens, thanichthys albonubes, macropodus opercularis, macrotocinclus affinis y flexilis, orizias laticeps, y por supuesto los killifish (notobranchius, aphiosemion, etc,etc,)

Elección de las plantas: tal cual se plantea el problema con los peces es aplicable a las plantas, en principio no deberían colocarse plantas de gran envergadura como las echinodorus uruguayensis, paniculatus, longiscapus, etc.etc. sino mas bien plantas que desarrollen pequeño tamaño como glossostigma elatinoides, sagittaria subulata, echinodorus tenellus, etc. Como así también plantas de tallo (que nos darán bastante trabajo) pero que lograran el efecto de profundidad que queremos lograr. Como indique al comienzo, se pueden colocar plantas de crecimiento lento como anubias y helechos de java que son poco demandantes de luz.


FUENTE: http://www.ancystrus.com.ar/articulos/como_iniciar_un_nano.htm

GERENTE DE LA PAGINA: Ing. V. Armando Gonzales T.