- Orden: Cyprinodontiformes
- Familia: Poeciliidae
- Genero: Poecilia
- Familia: Poeciliidae
- Genero: Poecilia
También conocida como molly ,molly sphenops, a esta especie pertenecerian tambien black molly, molly balon, molly dalmata, por citar los más comunes.
Morfología: Al ser un pez de muy facil reproducción,criado por millones en criaderos, y por acuaristas de todo el mundo, que admite incluso hibridaciones con otros poecilidos, hay infinitas variedades hibridaciones colores etc etc y es difícil saber si los que compramos son hibridos o no.
En general tienen un cuerpo rotundo, más delgado hacia la aleta cuadal y frente plano, y boca horizontal.
En general tienen un cuerpo rotundo, más delgado hacia la aleta cuadal y frente plano, y boca horizontal.
La forma salvaje, es la más pequeña de las que se conocen, 5 cm. en los machos y no más de 6 cm. las hembras). Su aleta dorsal es corta en comparación con la de los demás.
Pero por las hibridación, lo que encontramos en los comercios presentan distintas coloraciones, formas de las aletas etc etc y suelen ser más grandes.
Puedes presentar tonalidades azul aterciopelolado, naranja, negro (black molly) marmolado, dorado, albino, negro velífero, albino cola lira y marmolado velífero. Las mutaciones más recientes incluyen la Molly balón, rojo, y dálmata.
El black molly, es una variedad que es mucho más sensible a las condiciones del agua, necesita más temperatura, y es más propenso a las enfermedades.
El molly balon, se trata en realidad de individuos seleccionados para su fuerte escoliosis esta malformación importante no sabemos si les confiere una vida mediocre distintos desordenes metabólicos, órganos deformados.
Dimorfismo sexual: la principal diferencia es que los machos poseen Gonopodio, es decir su aleta anal esta modificada en un órgano copulador, y tiene las aletas dorsales más grandes. Por lo general cuentan con un color más intenso que las hembras y tienen el vientre más plano. Los machos son de menor porte a igual edad.
Hábitat: Venezuela, Colombia, Panamá, México. Viven en ambientes muy diversos, generalmente ríos, de diversas corrientes, pero también en la desembocadura de estos donde el mar penetra, por acción de las mareas, de ahí la posibilidad de mantenerlo en agua salobre.
Buenos nadadores necesitan espacio para nadar, acuarios amplios por tanto, con buena plantación periférica, y buena luz.
En un acuario pequeño se estresa y pueden volverse agresivos con los demás peces, y golpearse con los cristales y objetos de decoración.
Tipo de acuario: Es perfecto para un acuario comunitario de pecílidos, xifos, platys, guppys, con una vegetación a base de Bacopas, Ludwigias, Sagitarias, Cabombas,etc. y tendriamos un biotopo perfecto de América central.
Dimensiones: Como ya hemos dicho la forma salvaje, es la de menor tamaño, de toda la familia, pero dado que lo que generalmente se compra son variantes, son mas grandes 6 a 8 cm para los machos, 8 a 10 para las hembras.
Alimentación: Omnívoro, cualquier alimento comercial, si bien su organismo esta preparado para un gran aporte vegetal, algas y vegetales deberían apórtarseles todos los dias. Es un aliado en contra de las algas.
Nivel: superior y medio
Temperatura: (22.0-28.0) ºC
Ph: 7.0-8.0
Dureza: (11-30) ºGH
Sociabilidad: Pacíficos pero activos. En un acuario pequeño y con pocas plantas, suelen comportarse con mucha timidez, o ser agresivos, hay que darles su espacio.
Su principal actividad consiste nadar, son grandes nadadores, en mordisquear las algas y el plancton vegetal que se forma en torno a las plantas, cristales y objetos de decoración.
Con ellos y dado su fogosidad, se deben meter 3 o 4 hembras por macho, así se repartirán el acoso constante del macho, que de otra manera llegaría a matar a una sola hembra de estrés.
Reproducción: Ovovivíparos, es decir incuban los huevos dentro del vientre materno y loa alevines nacen vivos perfectamente formados.
Muy fácil. Aunque los ejemplares obtenidos en acuarios no llegan a las dimensiones del los criados en criaderos o salvajes,seguramente sea por falta de luz solar, lo que impide al organismo de los alevines sintetizarla vitamina D.
Aun así es fácil
De ser posible se debe utilizar un acuario densamente plantado, para colocar en él a las hembras próximas a parir. Si se usan parideras deben ser de grandes dimensiones, pues de lo contrario las hembras se estresarán, se golpearán contra las paredes, y en muchos casos se producirá la muerte.
La cantidad de alevines nacidos dependerá del tamaño de la hembra, de la madurez de sus ovarios y de factores atribuibles a la fecundación y gestación, a la madurez del macho, etc. También los factores ambientales, alimentación adecuada y edad.
La gestación dura de 5 a 9 semanas.
Expectativa de vida: 2 a 3 años
FUENTE: http://www.alquimistadeacuarios.com/peces/detalle_pez.php?id=5
AUTOR Y GERENTE DEL BLOG: Armando Gonzales T.