lunes, 25 de enero de 2010

Microgeophagus ramirezi

lunes, 25 de enero de 2010
- Orden: Perciformes
- Familia: Cichlidae
- Genero: Microgeophagus

También conocida como Ramirezi, ciclido del espolón , espolón azul.

Morfología: Cíclido enano cuyo cuerpo está comprimido lateralmente, con el vientre redondeado. Los tres primeros radios de la aleta dorsal son de color negro, siendo en los machos el tercer y cuarto radio de la aleta dorsal son más alargados.

De llamativos colores está dividido en dos por una mancha negra irregular alargada y ovoidal, bastante grande que se extiende por la aleta caudal. Puede tener por delante y por detrás de esta mancha más, pero más difuminadas y poco concretas, y tiene una venda negra vertical más o menos marcada que le cubre el ojo.

La parte de delante de dicha mancha, la de la cabeza, es en tonos amarillos, y la de detrás en tonos iridiscentes azules.

Existen recientemente en el mercado, alternativas cromáticas y morfológicas del ramirezi, resultantes de manipulaciones y en consecuencia artificiales. El ramirezi gold, totalmente amarillo, el ramirezi vela, que presenta de las aletas muy alargadas, o el ramirezi balón como su propio nombre indica, de cuerpo gordo y redondo, no son peces digamos naturales.

Dimorfismo sexual: Los machos son de mayor tamaño que las hembras, y de colores más vivos. En los machos los primeros radios, el tercero y el cuarto concretamente, de la aleta dorsal son más largos que en las hembras. Las hembras poseen el vientre rosado mientras que los machos no.

Hábitat: América del Sur. Cursos de agua al Noroeste del Orinoco, en Venezuela, y en las cuencas del Río Meta y Río Vichado en Colombia.

Tipo de acuario: Se pueden mantener tanto en acuarios comunitarios como en acuarios específicos.

Un acuario de 40 litros bastaría para una pareja. En acuarios de más de 100 l podría meterse más de un macho.

Han de estar densamente plantados, dejando sitio para nadar y sustrato oscuro, poca corriente, y decorados con piedras y troncos, delimitando espacios para que establezcan sus territorios, que formen suficientes refugios para las hembras.

Son muy sensibles a los nitratos, hay que mantenerlos por debajo de 10 mg/l, son muy sensibles a los cambios de parámetros, y por tanto con la aclimatación, y a los productos químicos, y requieren un agua próximos de las condiciones naturales (agua dulce y ácida) .

Por lo que se hace imprescindible, los cambios de agua frecuentes, sin variar la química del agua.

Dimensiones: Macho : 7.0 cm, hembra : 5.0 cm

Alimentación: Omnívoro, es importante darles una dieta rica y variada, vivo, congelado, pero acepta también escamas, liofilizado y gránulos.

Nivel: Medio e inferior.

Temperatura: (24.0-30.0) ºC

Ph: 5.5-7.0

Dureza: 1 ºGH

Sociabilidad: Pacífico, pero territorial, la presencia de plantas y escondrijos es importante para su bienestar son peces tranquilos que no demuestran agresividad hacia otras especies, como todo cíclido son territoriales en época de reproducción, e incluso agresivos con otros peces que se acercan al lugar de puesta.

Reproducción: Fácil, una característica de esta especie es que son poco longevos, no viven más de 2 años, por lo que su madurez sexual la alcanzan pronto (a los 4 meses) y siempre están dispuestos para la cría, son peces muy promiscuos, y más si se les da buenas condiciones de mantenimiento.

Son frezadores en espacios abiertos, las puestas tienen lugar en una piedra plana, hoja ancha o incluso en el sustrato, y ambos tienen cuidado de la puesta y de los alevines.

La hembra pone entre 150 a 200 huevos de color crema, que eclosionan a las 72 horas aproximadamente, y los alevines se alimentaran de su saco vitelino 4 o 5 días, momento que nadaran libremente, y será cuando habrá que alimentarlos con nauplios de artemia recién eclosionados

Expectativa de vida: Menos de 2 años


FUENTE: http://www.alquimistadeacuarios.com/peces/detalle_pez.php?id=29

AUTOR Y GERENTE DEL BLOG: Armando Gonzales T.