lunes, 28 de septiembre de 2009

Reproduccion del Gurami perla

lunes, 28 de septiembre de 2009

REPRODUCCION DE GURAMI PERLA

La reproducción del Guramis (Trichogaster leeri) presenta un grado de dificultad moderado; ya que es mejor desarrollada por aficionados mucho mas avanzados que por principiantes inexperto, pero con mucho cuidado y perseverancia podemos conseguir el desove

Proceso de puesta o desove.

La preproducción del Guramis es muy sencilla de lograr pero debemos tener en cuenta los parámetros o acondicionamiento del acuario y los progenitores para lograr un buen desebe.

Con respecto a los padres escogeremos al los mas vigorosos y de color mas encendido ya que esto representa el estado de salud en que se encuentran y la carga genética de ellos.

Dimorfismo sexual

El machos tienen las aletas dorsal y anal muy largas, llegándole casi a la cola. Cuando están preparados para la reproducción la parte delantera del vientre se les pone de un color anaranjado brillante. Para que la reproducción escogeremos el macho que tenga el vientre de un color más brillante.

La hembras tienen las aletas dorsal y anal mucho más cortas. Cuando están preparadas para la reproducción tienen el vientre abultado, por los huevos que guardan en su interior. Escogeremos la hembra con el vientre más abultado.

El tanque de reproducción:

El tanque no debe ser menor de 40 a 50 litros, adicionaremos un tronco o planta de hojas anchas esto para que la hembra pueda esconderse de las embestidas del macho por el fervor del momento.

Generalmente en su habitad el macho construye su nido en la superficie del agua cerca de plantas flotantes con pequeñas burbujas que este crea con su boca (identidad de ésta especie y de otras muchas especies de Osproménidos), para facilitar el la construcción del nido podemos adiciona una mopas de desove, demos tener en cuenta que la altura del agua a la superficie del borde del acuario sea media llena, en otras palabras un poco mas de la mitad lleno con agua (70%)

Para incentivar a la puesta cambiaremos todos los días un 10 % del agua y alimentaremos con comida de buena calidad de preferencia comida viva, en este proceso mantendremos separado a la hembra del macho en el acuario con una lámina de cristal para que se puedan ver y esto estimule al macho a fabricar el nido. Pasado 1 semana la hembra estará cordita cargado de huevos y el macho el vientre de color naranja brillante. Al darse estas circunstancias sacaremos el cristal de división y apagaremos el filtro o aireador para que no revuelva el agua.

Estado de puesta

El Trichogaster leeri puede llegar a realizar puestas de hasta 500 huevos que serán depositados por el macho sobre el nido.

En este momento el macho comenzara a construir el nido de burbuja, para ayudar a la formación del nido podemos poner alguna planta flotante, al termino de la elaboración del nido el macho traerá a la hembra debajo del nido y la abrazara y depositar los huevos y luego el macho recogerá los huevecillos llevándoles al nido, este proceso se repetirá barias veces, cuando veamos a la hembra alejada del nido o que corra del macho indica que termino su labor esto por lo general pasara al cabo de 3 horas, este es el momento de separar a la hembra del macho puesto en esta especie el macho es que cuida del nido si dejáramos a la hembra se pudiera comer a los huevos por es desgaste que hizo por la puesta y el macho terminaría matándola. Alimentaremos bien a la hembra después de separarla del macho para que se recupere.

En esta etapa el macho se quedará defendiendo el nido, atacando a todo el que se acerque. En esta etapa no nos preocuparemos alimentar al macho, ya que no tendrá ningún interés en alimentarse en esta etapa de crianza.

Alimenticio y Eclosión de los alevines

Los alevines salen del huevo a las 24 horas de la puesta, en esta etapa permanecen en el nido y si llegaran a caer el macho los recogerá llevándolos en la boca y ubicándolos nuevamente en el nido, puedo ocurrir por falta de experiencia del macho termine comiéndose algunos, es normal.
En esta etapa no alimentaremos ni a los alevines ya que aun se alientan del saco vitelino pasado el 5 día empezaran a nadar es el momento de separar al padre ya que se estresaría y perder el inveteres en la puesta comiéndolos.

En esta etapa bajaremos el agua asta una altura de 7 a 10 cm. Esto realizaremos momentos después de haber sacado al macho óseo el 6 día; es el momento de alimentar a nuestros alevitos, usaremos alimento líquido o infusorios y agua verde, a las dos semanas ya podemos utilizar Artemisa salinas recién eclosionadas, no usaremos micro gusanos ya que estos se caen al fondo y los alevines de Guramis comen en la superficie.

Antes de llegar a los 18 días de nacido de nuestros alevines taparemos con una tela muy suave de preferencia tul o malla; pasado los 25 días pondremos a funcionar el aireador o filtro, de preferencia de filtro de esponja pero muy suavemente y al siguiente día cambiaremos el agua en un 10 % tratado de limpiar el acuario pero con cuidado de no absorber a los alevines.
Al cumplir el mes alimentaremos con comida comercial en polvo y se dispones de artemias adultas seria lo ideal. En esta etapa podemos aumentar el nivel del agua casando 2 días u 10 % hasta llegar a la marca que se acostumbra utilizar en los acuarios.

Pasado esto podeos decir que nuestra puesta fue un éxito, ahora solo falta alimentar con la comida que por lo general utilizas con tus peses mayores este cambio de alimentación lo realizaras a los 2 meses, pero lo aras paulatinamente de poco a poco pero no dejando de utilizar el otro alimento ya que no todos creces al mismo tiempo así alimentaras a todos.


AUTOR Y GERENTE DE LA PÁGINA: Armando Gonzales T