martes, 6 de octubre de 2009

LAS PIEDRAS PARA EL ACUARIO

martes, 6 de octubre de 2009

¿Cuántas veces te has planteado si tal o cual piedra es adecuada para tu acuario?. No pages dinero por unas simples piedras. A continuación encontrarás una guía para distinguir entre rocas adecuadas o inadecuadas.

Las piedras son el elemento decorativo más importante para el acuario. Producen el efecto de perspectiva que se desea en un acuario natural y nos permiten formar terrazas con la gravilla.

Las rocas dan lugar a la creación de territorios y refugios, cosa imprescindible para mantener, en perfectas condiciones, alevines o peces territoriales.


Escogiendo las piedras

Como norma general, los distintos tipos de piedras destinadas a decorar nuestro acuario no deben ser calcáreas pues aumentarían de forma incontrolable la dureza del agua. Para averiguar si un piedra es calcárea se echan unas gotas de salfuman o agua fuerte (ácido clorhídrico). Si la superficie mojada comienza a burbujear la piedra es de tipo calizo y se debe desechar.

Las piedras de nuestro acuario tampoco pueden ser metálicas pues disolverían compuestos metálicos en el agua que resultan perjudiciales para la salud de los peces. Si la piedra pesa muchísimo en proporción a su tamaño o presenta zonas de oxidación marrón oscuro, también se debe desechar.

· Rocas adecuadas: andesita, basalto, fluorita, granito, gres rosa, pizarra, trozos de cerámica...
· Rocas inadecuadas: mármol, caliza, calcita, espato, fósiles calizos, conchas marinas...

Preparación de las piedras

Para cualquier tipo de piedra hay que tener la precaución de eliminar alguna arista excesivamente cortante. Después, se lava y cepilla enérgicamente eliminando cualquier musgo, alga o suciedad que presenten. Es una buena precaución hervirla durante 15 minutos o sumergirla durante dos horas en agua con lejía (lavandina), de esa manera eliminamos posibles agentes patógenos.

Colocación de las piedras

Colocar las rocas directamente sobre el fondo y no sobre la gravilla, pues los peces al escarbar podrían hacerlas caer, con el peligro para ellos y para el acuario. Asentarlas sobre una base de poliuterano para evitar tensiones sobre el vidrio y afianzarlas con silicona.

Las piedras han de estar colocadas formando cuevas para que los peces jóvenes puedan ocultarse, deben estar dispersas por el acuario para que los peces puedan establecer sus territorios.

Colocar piedras de aspecto similar. Eso dará una armonía y una sensación natural. La combinación de piedras de múltiples colores produce un efecto chocante y antinatural.


FUENTE : http://www.geocities.com/acuariogratis/bricolaje/piedras.html

AUTOR Y GERENTE DE LA PAGINA: Armando Gonzales T.